Jue. May 23rd, 2024
Se alistan los conscriptos para la liberación de la cartilla del Servicio Militar NacionalSe alistan los conscriptos para la liberación de la cartilla del Servicio Militar Nacional

El pasado 25 de noviembre, comenzaron los preparativos para la ceremonia de término y liberación de la cartilla del Servicio Militar Nacional 2023.

Liberación de la cartilla del Servicio Militar Nacional

Como es sabido, El Servicio Militar Nacional es una obligación establecida por la ley para todos los ciudadanos mexicanos varones mayores de 18 años. Consiste en un periodo de entrenamiento militar que tiene como objetivo fortalecer el espíritu cívico y el sentido de responsabilidad de los jóvenes. Así como también pasar a formar parte de las reservas del Ejército Mexicano.

El Servicio Militar Nacional ayuda a fortalecer el Sentido de pertenencia con su patria a los Jóvenes Mexicanos
El Servicio Militar Nacional ayuda a fortalecer el Sentido de pertenencia con su patria a los Jóvenes Mexicanos

¿Cómo se hace la liberación de la cartilla militar?

En primer término cabe destacar que el Servicio Militar Nacional se realiza en 5 fases, las cuales son:

  • Alistamiento.
  • Sorteo.
  • Reclutamiento.
  • Adiestramiento
  • Liberación

Puede leer: Actividades del Servicio Militar Nacional

De este modo es que la liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional se lleva a cabo en el mes de Diciembre. En esta fase, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de los diferentes centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional de las zonas militares, hace entrega de las cartillas militares a los jóvenes que cumplieron de manera satisfactoria con su Servicio Militar, de igual manera, se hace entrega de las hojas de liberación. 

Prácticas para la ceremonia de término y liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional
Prácticas para la ceremonia de término y liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional

¿Cuál es el procedimiento para liberar la cartilla?

Como es de esperar, para obtener la liberación de la cartilla del Servicio Militar Nacional, los jóvenes mexicanos debieron de haber concluido con su adiestramiento militar de manera satisfactoria. Como es sabido, El servicio militar puede realizarse de las siguientes maneras:

  1. Encuadrado (Cada sábado durante 1 año)
  2. A disponibilidad.
  3. Encuadrado en una Compañía del S.M.N. (3 meses)

Una vez que se concluye con el servicio militar, se hace una ceremonia en la unidad donde se haya realizado dicho servicio.

Los jovenes Mexicanos se preparan para recibir su cartilla militar
Los jóvenes Mexicanos se preparan para recibir su cartilla militar

¿Cómo es la ceremonia de liberación de la cartilla militar?

Aproximadamente 1 semana antes del término de la fase de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, los conscriptos comienzan con las prácticas para la ceremonia. En esta ceremonia se hace una demostración de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el año de adiestramiento. En efecto, los conscriptos adoptan formaciones militares, pasan marchando a recoger su cartilla, así como también se le rinden honores al lábaro patrio.

Los conscriptos demuestran del grado de adiestramiento adquirido
Los conscriptos demuestran del grado de adiestramiento adquirido

Conclusión

En conclusión, la liberación de la cartilla del Servicio militar nacional se realiza cada año durante el mes de Diciembre, los jóvenes mexicanos obtienen su cartilla militar y sus hojas de liberación. Con ello obtienen el documento legal que avala que han cumplido con sus obligaciones militares. Para terminar, cabe destacar que los jóvenes Mexicanos adquieren un sentido de pertenencia con su patria, además aprenden habilidades y tácticas castrenses.

Palabras clave: Servicio Militar, Adiestramiento, encuadrado, liberación, a disponibilidad, obligación militar

También puede leer: