Jue. May 23rd, 2024
Actividades que realiza el Servicio Militar Nacional MexicanoActividades que realiza el Servicio Militar Nacional Mexicano

En México, una vez que se alcanza la mayoría de edad, se debe realizar una actividad que es tan esperada por los jóvenes mexicanos. Conoce cuales son las Actividades del Servicio Militar.

Actividades del Servicio Militar Nacional Mexicano

El Servicio Militar Nacional Mexicano  (S.M.N.) es obligatorio para todos los varones a partir de los 18 años, a partir del año 2000 se comenzó a integrar a las mujeres mexicanas a las filas del Servicio Militar, para ellas no es una obligación, por eso reciben el nombre de Mujer voluntaria del Servicio Militar Nacional, pero de igual manera que los hombres, realizan las mismas actividades del Servicio Militar.

A partir del año 2020, Al igual que los varones, una vez que las mujeres concluyen con el Servicio Militar, se les proporciona su Cartilla Militar Liberada

El Servicio Militar Nacional, tiene como objetivo principal, formar ciudadanos comprometidos con su país y prepararlos para defenderlo en caso de ser necesario pues todas las personas que realizan el S.M.N. pasan a ser parte de las reservas del Ejército Mexicano.

A continuación, se presentan algunas de las actividades que se realizan durante este servicio.

¿Cómo es un día en el Servicio Militar Nacional?

El día para los Soldados del Servicio Militar inicia pasando lista para verificar que todos se encuentren presentes, posteriormente se hacen honores al lábaro patrio y una vez que culminan, pasan al comedor a recibir el desayuno, que es preparado por el personal de cocineros que pertenecen a la unidad en donde se encuentren haciendo su servicio.

Conoce también: la vida militar en México

Soldados de S.M.N. tomando su desayuno
Soldados de S.M.N. tomando su desayuno

Entrenamiento físico en el Servicio Militar

Una de las principales actividades del Servicio Militar Nacional Mexicano es el entrenamiento físico. Los Soldados del Servicio Militar reciben instrucción en diversas disciplinas deportivas, como carrera, natación, boxeo y escalada. Esto ayuda a mejorar su resistencia, fuerza y habilidades físicas en general.

Puede leer también: Entrenamiento Militar en México

Soldados del S.M.N realizando actividades físicas para fortalecer su cuerpo
Soldados del S.M.N realizando actividades físicas para fortalecer su cuerpo

Entrenamiento de defensa personal

Además de fortalecer su cuerpo y mente con actividades físicas, también se les imparte a los Soldados del Servicio Militar Nacional técnicas de defensa personal, con el objetivo de que adquieran y mejoren sus habilidades de combate cercano y combate cuerpo a cuerpo.

Soldados del S.M.N. adquiriendo habilidades de defensa personal
Soldados del S.M.N. adquiriendo habilidades de defensa personal

Adiestramiento militar

Otra actividad fundamental del Servicio Militar Nacional Mexicano es el adiestramiento militar. Los Soldados del Servicio Militar reciben instrucción en tácticas de combate, manejo de armas, primeros auxilios, supervivencia y otros aspectos relacionados con la defensa del país. Esto los prepara para enfrentar situaciones de emergencia y proteger a la sociedad en caso de ser necesario.

Conoce: La carrera militar en México

Soldados del S.M.N. recibiendo clases de primeros auxilios
Soldados del S.M.N. recibiendo clases de primeros auxilios

Actividades cívico-militares

Además del entrenamiento físico y el adiestramiento militar, los Soldados del Servicio Militar participan en actividades cívicas, como desfiles y ceremonias. Estas actividades fomentan el sentido de pertenencia y el respeto hacia los símbolos patrios.

Personal del Servicio Militar Nacional, participando como balla de contención durante el Desfile Cívivc Militar 2023
Personal del Servicio Militar Nacional, participando como balla de contención durante el Desfile Cívico-Militar 2023

Resumen

En resumen, el Servicio Militar Nacional Mexicano involucra a los jóvenes mexicanos en diversas actividades que buscan formar ciudadanos comprometidos con su país. A través del entrenamiento físico y el adiestramiento militar, se prepara a los soldados del Servicio Militar Nacional Mexicano para proteger a la sociedad en caso de ser necesario pues una vez terminado su adiestramiento de 1 año pasan a formar parte de las reservas de la Defensa Nacional. Además, las actividades cívicas fortalecen el sentido de pertenencia y el respeto hacia los símbolos patrios.

El Servicio Militar Nacional Mexicano es una experiencia que contribuye al desarrollo personal y al fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos de los ciudadanos mexicanos.

Palabras clave: Servicio, Vocación, adiestramiento, militares, soldados del servicio militar, deportes, actividades físicas, actividades militares, valores.

Puede leer también:

Temas relacionados