Mié. Jun 19th, 2024
Los valores militares son una distinción de los soldados mexicanosLos valores militares son una distinción de los soldados mexicanos

Los valores militares son aquellos que distinguen a los soldados de México, en ellos se basa y se rige su actuar, se plantan y se forjan en los diferentes niveles de los centros de adiestramiento, así como en los planteles militares.

Valores Militares y su significado

Introducción

El Ejército Mexicano es reconocido por sus sólidos valores militares que han sido transmitidos a lo largo de la historia del país. Estos valores son fundamentales para el funcionamiento y la eficacia de las fuerzas armadas, además reflejan el compromiso de los soldados mexicanos con su nación y su deber de protegerla.

Valores Militares de México
Valores Militares de México: Patriotismo

¿Cuáles son los valores militares?

  1. Honor
  2. Valor
  3. Lealtad
  4. Disciplina
  5. Honradez
  6. Abnegación
  7. Igualdad
  8. Patriotismo
  9. Espíritu de Cuerpo

¿Cuál es el Significado de los Valores Militares?

Honor

Es el Más noble estimulo del valor militar, representa el respeto hacia uno mismo, el ejercicio de la virtud, del deber y la rectitud, indican lo que debemos hacer, pero sobre todo lo que debemos evitar. La base del honor está en nuestro corazón, como soldados leales, dignos e íntegros, inalterables en el cumplimiento de su deber, permite el decoro y la reputación del soldado y su familia.

Valor

Es el ánimo que rige a los soldados mexicanos en todos los actos del servicio, el valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo.

Lealtad

Es la devoción sincera voluntaria e infalible hacia la nación, el ejército, la unidad, superiores, subordinados y compañeros, incluye los atributos de: sinceridad, justicia, verdad honradez, rectitud y nobleza que son comunes a todo militar para servir el ejército y al país como un compromiso permanente.

Disciplina

Es la norma a que todos los militares deben ajustar su conducta, tiene como base la obediencia y un alto concepto del honor, la justicia y la moral, su objeto es el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

Honradez

Es actuar siempre es todo momento y lugar con integrad honor y justicia, sin esperar dadivas a cambio, es cumplir el deber militar evitando actos de corrupción y contraer compromisos o deudas contrarias a la disciplina militar.

Abnegación

Es anteponer el servicio a los intereses particulares, es el sacrificio del soldado mexicano por la patria. Es el cumplimiento del deber en cualquier hora, clima o terreno sin esperar recompensa alguna, solo la satisfacción del deber cumplido

Igualdad

Es el reconocimiento de la dignidad humana, es decir, dar a todas las personas los mismos derechos y tratos jurídicos, evitando la discriminación, pero admitiendo y respetando las diferencias ante la adversidad, significa que todos tengamos derechos equivalentes.

Patriotismo

Es el amor a la patria, a México a sus tradiciones, historia y valores. Es el respeto a la bandera y al himno nacional. Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria, como soldados el amor a la patria es hasta el último aliento

Espíritu de cuerpo

Es la unión del soldado con su unidad, permite el éxito de la misión. Es el valor fundamental que debe prevalecer en todo momento y lugar en la unidad. La práctica del espíritu de cuerpo por parte del soldado y su unidad permite salvar obstáculos infranqueables y alcanzar la victoria

¿Cuál es la importancia de los valores militares?

Una de las características más importantes de los soldados mexicanos es su solida formación en valores militares, pues sin ellos su esencia se perdería, además que los valores son la base fundamental del Ejército.

¿ Cuáles son los valores militares más relevantes?

Si bien todos los valores militares son relevantes para el correcto actuar de los soldados mexicanos, La disciplina es uno de los valores de mayor relevancia incluso a ésta se le conoce conoce como la piedra angular del ejército

¿Por qué existen los valores militares?

Como es sabido, es  gracias a los valores que las misiones del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se pueden cumplir en su totalidad, para la población civil es difícil entender su significado pues son mucas las personas que se unen a las filas del instituto armado.

Conclusión

En conclusión, los valores militares de México son fundamentales para el funcionamiento y la eficacia del ejército mexicano. El honor, la lealtad, la valentía, la disciplina, el respeto y la solidaridad son pilares sobre los que se construye la institución militar. Como es sabido, estos valores se transmiten de generación en generación y son el reflejo del compromiso de los soldados mexicanos con su país y su deber de protegerlo. Es gracias a estos valores que el ejército mexicano se ha ganado el respeto y la admiración de la sociedad.

La abnegación es uno de los valores militares que distingue a los soldados de México
La abnegación es uno de los valores militares que distingue a los soldados de México

Palabras clave: Valores militares, significado, México, Ejército Mexicano, soldados de México.

También puede leer: