Jue. May 23rd, 2024
Digno representante del Honor y el valor. EL Soldado Damián Carmona del Ejército MexicanoDigno representante del Honor y el valor. EL Soldado Damián Carmona del Ejército Mexicano

Los soldados el ejército Mexicano son hombres de valor, honor y patriotismo, sirven al país y defienden a su gente, sus verdaderas armas son su voluntad y la disciplina y el honor es su uniforme. Uno de los más dignos representantes de esa figura de honor, valor y patriotismo es el soldado Damián Carmona.

Soldado Damián Carmona: Un Héroe del Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano es reconocido por su valentía y dedicación en la defensa de la soberanía del país. Muchas veces, los soldados que muestran actos de valentía y arrojo pasan desapercibidos para la mayoría de la sociedad y en su gran mayoría, de manera anónima. Uno de los soldados destacados que ha mostrado actos de valentía y arrojo es Damián Carmona, cuya historia de coraje y sacrificio lo convierte en un verdadero héroe.

El origen  se remonta al acto de Honor y arrojo demostrado por el Soldado Damián Carmona que se encontraba de Guardia en Querétaro  el 27 de Abril de 1867 durante la Invasión Francesa. 

El Comienzo de una Carrera Militar

Damián Carmona nació el 25 de Septiembre de 1844 en una pequeña localidad del San Luis Potosí, el venía de una familia muy pobre y desde su infancia se dedicó a vender utensilios de barro.

Desde temprana edad, mostró una pasión por el servicio a la patria y decidió unirse al Ejército Mexicano. Éste se unió a las tropas que se formaron para combatir a las tropas imperialistas, formando parte del 5/o. Batallón de San Luis, bajo las órdenes del Capitán José Verastegui. 

Su determinación y disciplina lo llevaron a destacarse durante su entrenamiento, convirtiéndose en un soldado ejemplar.

Soldado ejemplar apoyando a su compañero
Soldado ejemplar apoyando a su compañero

 

¿Quién fue el soldado Damián Carmona?

Se cuenta que, el soldado Damián Carmona estaba de vigía, lo que hoy se conoce en el Ejército Mexicano como «Centinela», éste estaba cumpliendo con su deber, en posición de firmes con su fusil, fuera de la sala de banderas, cuando repentinamente una granada cayó cerca de él explotando y levantando una cortina de humo alrededor.

La explosión hizo que su fusil saliera disparado. Damián en lugar de aprovechar la confusión por el humo y el estallido y tratar de huir para cubrirse de alguna forma, éste se quedó inmóvil en posición de firmes y gritó: «¡Cabo de cuarto!, ¡estoy desarmado!.» Le pasaron otro fusil, él lo tomó, lo examinó y procedió a disparar, como si nada hubiera pasado.

"Vigía" o Centinela del Ejercito Mexicano
«Vigía» o Centinela del Ejercito Mexicano

Raíces de Damián Carmona

Damián era un hombre humilde, hijo de Francisco Carmona y Juana Ortiz, por lo que su nombre completo era Damián Carmona Ortiz, aunque en su acta de bautizo aparece como José Cosme Damián, esto probablemente obedeciendo a los nombres que en ese entonces aparecían en el Santoral

Soldado Damián Carmona, un verdadero Héroe Nacional

En su época, fue reconocido el gesto heroico de Carmona. En efecto se realizaron varios actos públicos, de entre los que sobresale la entrega de una corona de laurel con monedas de Oro, enviado por el gobierno de San Luis potosí al de Querétaro.

Carmona, Falleció el día 1/o. de Marzo de 1869, en ese entonces ya era Sargento 2/o. y tenía tan solo 25 años de edad. Él es un claro ejemplo de la juventud de México cuando de verdad quieren servir a la Patria

Como es de esperar, su legado perdurará como un recordatorio de que el valor y el compromiso son cualidades indispensables en un verdadero héroe.

Conclusión

En conclusión, el Soldado Damián Carmona es un digno represéntate del Honor, valor y patriotismo. Además, es representante de todos los militares que integran el ejército mexicano que día a día exponen su vida con un solo propósito, defender a la patria mexicana. Representa a todos los humildes soldados que han escrito con sangre la historia de México, muriendo en cumplimiento de su deber.

Palabras clave: Damián Carmona, Honor, arrojo, patriotismo, lealtad, humilde, héroe, cumplimiento del deber.

También puede leer: